Psicología transpersonal

¿QUÉ ES?


Conecta lo psicológico con lo espiritual, en la búsqueda de la auto-realización y la auto-trascendencia del hombre.

 

La escuela transpersonal se presenta como la cuarta gran escuela, a veces llamada la cuarta fuerza en psicología tras las teorías del comportamiento o positivistas (primera fuerza),el psicoanálisis (segunda fuerza),la psicología humanista (tercera fuerza). Integra los aportes teórico-conceptuales de las otras corrientes psicológicas añadiendo además lo psicoespiritual.
La psicología transpersonal (y la práctica clínica que incluye este trabajo) es un enfoque terapéutico que apunta a que el ser humano alcance niveles óptimos de bienestar y salud psicológica, dando importancia a las modificaciones de los estados de conciencia, más allá de los límites del ego y la personalidad.

La autotrascendencia se puede definir como: “el estado de conciencia en donde el sentido de identidad se expande más allá de las definiciones ordinarias y autoimagen de la personalidad individual. Esto nos encamina hacia una óptima salud mental, ya que exploramos estados de desarrollo personal que se extienden más allá del ego individual, hasta incluir amplios aspectos del género humano, naturaleza o cosmos;eso que los antiguos denominaban experiencias místicas que sólo podían experimentarlas algunos “elegidos“, la psicología transpersonal recopila una serie de técnicas que facilitan el que cualquiera de nosotros pueda experimentar estos estados de consciencia expandida.

Fotografia de Carl Gustav Jung, pionero de psicología transpersonal de principios del siglo XX. Fotografia de Carl Gustav Jung, pionero de psicología transpersonal de principios del siglo XX.

¿CUANDO SURGE?

 

Existieron algunos factores en la cultura de mediados del siglo pasado que favorecieron el surgimiento de la Psicología Transpersonal: muchas personas insatisfechas con el mundo externo material, comenzaron una búsqueda interior a través de diversos caminos y prácticas espirituales como la lectura de textos orientales, el yoga, la meditación, etc., lo que contribuyó a experimentar estados de conciencia muy diferentes a los habituales. 

 

Así, la vivencia de estados superiores de conciencia, dejó de ser exclusividad del guru o maestro espiritual, aceptando que este “modo del ser” diferente, era una posibilidad que estaba al alcance de todo ser humano.

Técnicas para obtener la visión transpersonal

 

Lo transpersonal no es un método, es una concepción del ser humano y del mundo que le rodea. Los psicoterapeutas que comparten esta concepción pueden practicar una aproximación clásica y simplemente permitir a la dimensión espiritual ocupar el espacio que le es debido en el desarrollo humano. Sin embargo ,generalmente, el trabajo transpersonal consiste en provocar en los individuos estados no ordinarios de consciencia. (Maslow los llamaba peak experiences .) Estas experiencias están destinadas a hacer estallar los limites mentales o emotivos y a dar acceso a una consciencia mucho más vasta de la realidad. 

Varias técnicas son usadas para provocar este efecto, la mayor parte tomadas de las tradiciones espirituales orientales o chamánicas o adaptadas de éstas: diversas formas de meditación, hipnosis, danzas sagradas, cabañas de sudoración,(sweat lodge),búsquedas de visión, regresiones a vidas anteriores, sueños, sueños lucidos, técnicas respiratorias y energéticas (algunas tomadas del yoga o del chi kung, )trabajo con rituales, respiración holotrópica, arteterapia, visualización creativa, control mental, sofrología ,renacimiento, vivation, etc. Se trata de estimular o de anular de uno a varios sentidos.

 

La mayor parte de estas técnicas son poderosas y deben ser practicadas en un entorno adecuado y protector : el psicoterapeuta debe estar dirigido ayudar a la persona a descodificar sus experiencias a integrarlas. Así pues hay que elegir cuidadosamente el terapeuta con quién deseamos lanzarnos a tal aventura. 

 

Recordemos de todos modos que algunas experiencias transcendentes se pueden producir espontáneamente a favor de fenómenos naturales como el hecho de encontrarse de ante de un paisaje o de una obra de arte de inconmesurable belleza, asistir al nacimiento de un niño o a la muerte de una persona… 

 

Por supuesto que la danza, el canto, el deporte, la devoción, el ayuno, son vías de acceso igualmente para estos tipos de experiencia.

INTERESES DE LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL


LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL se interesa por los estados “no ordinarios de consciencia”:el éxtasis, el sentimiento de conexión con el Universo, la clara consciencia de nuestro ser profundo, el misticismo, etc. Aunque a menudo sean considerados sospechosos, estos estados serían no sólo saludables, sino que representarían la actualización de las necesidades superiores del ser humano. Como su nombre indica lo transpersonal concierne a lo que existe más allá de la personalidad, de sus condicionamientos y de su pequeño mundo.

En tanto que practica, esta psicología tiene por objeto la “plena realización“ de la persona que busca convertirse en lo divino que ella es en lo más profundo. Así pues, se ocupa también de las perturbaciones , como por ejemplo de las crisis existenciales o lo que llamamos emergencia espiritual..
El movimiento transpersonal sobrepasa el cuadro de la psicología individual para tocar todas las demás esferas de la actividad humana:- economía, ecología, filosofía, etc -que pueden ser inspiradas por una concepción sagrada del universo.
El territorio de la psicología transpersonal no es una invención moderna ya que ha sido a lo largo de la historia abundantemente explorado por las tradiciones orientales y chamánicas además de numerosos filósofos de la antigüedad griega y del esoterismo occidental desde la edad media hasta nuestros días. 
También hay que mencionar que el movimiento transpersonal se interesa por los fenómenos paranormales, las experiencias cercanas a la muerte, premonición, telepatía ,prácticas chamánicas , etc

Aunque cuenta con varios buscadores y autores de peso, la psicología transpersonal continúa siendo marginal y excepcional. No se enseña en la mayor parte de las facultades universitarias de psicología y la mayoría de los colegios profesionales de psicólogos no reconocen las prácticas que le son asociadas. Hay que decir que en la psicología “oficial“ existe ya una orientación existencial/humanista que enfoca la actualización del sí-mismo, pero sin que el trabajo este orientado a la búsqueda de la trascendencia

AUTORES IMPORTANTES

Carl Gustav Jung: Tuvo valiosas aportaciones: sus estudios sobre los mitos, los sueños, los sistemas simbólicos (alquimia, tarot, astrología, I Ching); la idea de Inconsciente Colectivo. Su idea de los Arquetipos , del supraconsciente, la sincronicidad quizás sea alguna de las contribuciones más relevantes y sólidas de Jung en este campo, por ser uno de los principales conceptos de lo Transpersonal. Primer empleo de la palabra transpersonal en 1917 « überpersönlich ».

Roberto Assagioli: Desarrolló en 1926 la psicosíntesis. Fue el primero en utilizar el término Transpersonal (1956) en el sentido que es actualmente aceptado. Siguió la línea marcada por Jung, pero ampliando sus conceptos, ya que diferenció el Inconsciente Superior (o Self Transpersonal) del Inconsciente Colectivo.

Abraham Maslow: Aunque no hizo ninguna aportación desde el punto de vista práctico a la Psicología Transpersonal, no puede pasarse por alto su insistencia en el hecho de que las “experiencias cumbres” son la clave para adentrarse en lo transpersonal. Su concepto de autorrealización y plenitud se acerca mucho a un estado de unidad de características místicas. Fundó el Journal of Transpersonal Psychology en 1968, lanzando así la denominada “cuarta fuerza de la Psicología funda el Journal of Transpersonal Psychology.
En 1967 formuló el término potencial humano.
Ver en el inicio de la página su famosa pirámide.

 

Ken Wilber: En 1977 en un afán de reconciliar lo psicológico con lo espiritual, surge este psicólogo, autor de una serie de libros sobre misticismo, psicología, desarrollo histórico del mundo, religión y física. Plantea de forma muy esclarecedora sus mapas de los distintos niveles de la conciencia y su evolución, desde una perspectiva transpersonal, así como las psicoterapias que resultan más convenientes para aplicar en cada nivel. Es considerado como uno de los escritores vivos del mundo en temas relativos a la Conciencia y la Psicología Transpersonal. Graduado en química y biología. Cuenta con extensos conocimientos en psicoterapia, filosofía y religión. Wilber considera que nuestra percepción es apenas una isla insignificante rodeada de un amplio e insospechado mar de la conciencia.
En 1977 publica su primer libro (The spectrum of consciousness) en el que intenta unificar conocimientos de dominios espirituales muy dispares. 

 

Stanislav Grof: Uno de los autores más destacados en el terreno de la Psicoterapia Transpersonal. Empezó como psiquiatra y psicoanalista en 1956, investigando sobre alucinógenos con LSD para buscar una forma de acercamiento y comprensión de los mecanismos de la esquizofrenia. El resultado fue totalmente inesperado, ya que nada tuvieron que ver con la esquizofrenia (que implica aislamiento con respecto al mundo) sino que logró todo lo contrario: mayor apertura al mundo y mayor relación con los problemas internos. Esto lo llevó, en el campo de las experiencias transpersonales a uno de sus descubrimientos más importantes que fue el de las Matrices Perinatales, en las que describe la trascendencia del marco de la realidad, del espacio y del tiempo, que nos brinda una visión inestimable de los distintos estadios del proceso de nacimiento, y las huellas que imprime en el psiquismo de los seres humanos, así como de la psicopatología, destacando el potencial terapéutico de la dimensión religiosa y espiritual. Posteriormente desarrolló la técnica de la Respiración Holotrópica, que permite alcanzar esas mismas experiencias, prescindiendo de los inconvenientes del uso de los psicotrópicos.
En 1971 funda la International Transpersonal Association. Psiquiatra checo establecido en los EEUU en 1967 ,ha consagrado su vida a “.los estados no ordinarios de consciencia” Sus primeras investigaciones fueron sobre el uso clínico de sustancias psicodélicas derivando tras la prohibición de las mismas a su trabajo de respiración holotropica. Una de sus principales aportaciones ha sido la de la cartografía de la psique y el de la descripción pormenorizada del viaje del héroe que todos más tarde o temprano estamos llamados a recorrer.

 

EXPERIENCIAS TRANSPERSONALES

 

Se trata de sentimientos que sobrepasan la consciencia ordinaria: visiones arquetípicas, identificación con animales, plantas, minerales, incluso objetos, recuerdos de vidas anteriores, recuerdo del nacimiento, precognición, etc.


Todas las actividades que realizamos en el Jardín de la Diosa implican en mayor o menor medida el vivir estos estados de consciencia caracterizados por los ritmos cerebrales alfa o theta.


No solamente están las actividades semanales: taller de los martes ,respiración holotrópica, constelaciones familiares, taller de meditación, sino que además puntualmente ofrecemos retiros que son ocasiones poderosas de limpieza emocional y de tomas de consciencia.(ver blog Olga Escuder)

 

“De perros, perritos;
de gatos, gatitos
y de dioses ,diocesitos ”
Proverbio chamánico

Contacto

El Jardín de la Diosa

 

Calle Rey Don Pedro 35
Bajo

Burgos

 

Email: 

eljardindeladiosa@gmail.com

 

Teléfono: 670 470 000

 

También podría utilizar nuestro formulario de contacto.

Investigue...

Descubra nuestras clases y nuestras sesiones, no se arrepentirá de conocerlas. 

El jardín de la Diosa en redes sociales: