ELEMENTOS DE LA DANZA DEL VIENTRE

Daga

 

Representa la muerte, la transformación . Era una reverencia a la Diosa Selkis, la reina de los escorpiones. La bailarina entra con la daga escondida y en medio de la danza la revela bailando siempre envuelta por un aire de misterio.

 

 

Cántaro

 

Tiene relación con el tinte sagrado que recubre históricamente al río Nilo. En el período faraónico se festejaba el día de la fidelidad al Nilo; lo atravesaban con sus barcas repletas de músicos y cantantes, arrojando al agua flores y bendiciones. También arrojaban una máscara, mitad hombre, mitad mujer para que en la próxima estación sus aguas fueran fecundas. Agradecían de esta forma al Nilo las crecidas por las cuales se depositaba en las orillas el limo, que alimentaba la tierra y hacían posible que crecieran las cosechas. Las mujeres salían de sus casas con los cántaros en equilibrio sobre la cabeza caminado hacia los canales de agua y al llegar se reunían con las otras mujeres, cantaban y bailaban. Todos estos comportamientos fueron llevados al teatro dando forma a lo que se conoce como “la danza del cántaro” o “la danza del agua”.

 

 

Serpiente

 

La odalisca baila con una serpiente de metal (muchas veces de oro),con una cuerda como lo hace Shakira en un video, o con una Pitón autentica.
La serpiente en la antigüedad antes de ser demonizada por el patriarcado fue siempre un animal sagrado símbolo de sabiduría y transmutación.
A todas nos gustaría a veces poder cambiar de piel y dejar lo viejo atrás con tanta facilidad como aparentemente lo hacen las serpientes.

Alas de Isis

 

Una fantasía no tan moderna, tenemos videos documentales de 1890 con bailarinas filmadas por Thomas Edinson danzando con Alas de Isis sin plisar.
Las que usamos actualmente consisten en un velo plisado que se sujeta más allá de los brazos de la bailarina con unas varas de bambú.El efecto es espectacular y nos transporta directamente a la evocación de uno de los atributos de la diosa Isis sus alas.

Abanicos de seda

 

Abanicos que se alargan con una tela de seda natural con un pequeño arrugado, los juegos con la tela, el abanico en todas sus posiciones…propician un juego sumamente estético que permite usar todo tipo de músicas para jugar con nuestras fantasías. Se puede bailar con uno o con dos y también en este caso son elementos creados recientemente aunque inspirados en danzas del extremo oriente.

 

 

Contacto

El Jardín de la Diosa

 

Calle Rey Don Pedro 35
Bajo

Burgos

 

Email: 

eljardindeladiosa@gmail.com

 

Teléfono: 670 470 000

 

También podría utilizar nuestro formulario de contacto.

Investigue...

Descubra nuestras clases y nuestras sesiones, no se arrepentirá de conocerlas. 

El jardín de la Diosa en redes sociales: